Ortodonciaortodoncia-invisible-invisalign-barcelona

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se centra en la prevención y la corrección de dientes y mandíbulas mal posicionados.

A pesar de lo que se piensa comúnmente, los tratamientos de ortodoncia no sólo pretenden mejorar la estética de nuestra boca, sino que favorecen la propia funcionalidad de los dientes y ayudan a prevenir enfermedades periodontales y otros problemas bucales comunes.

¿Qué clase de problemas bucales comunes resuelven?

Existe una amplia variedad de problemas y afecciones que los tratamientos de ortodoncia, tanto fijos como removibles, pueden resolver. Sin embargo, vamos a exponerte los más comunes: 

  • Apiñamiento dental

Es una malposición común de los dientes debida a la falta de espacio. Generalmente, el apiñamiento se debe a unos dientes de tamaño superior al adecuado, o una mandíbula o paladar demasiado estrechos. 

  • Espaciamiento o diastemas

Espacio entre dientes mayor al adecuado como resultado de ausencias dentarias o de dientes que, por diversos motivos, no ocupan todo el espacio.

  • Línea media desviada

Desplazamiento de la línea media dentaria; los dientes anteriores superiores no se alinean con los dientes inferiores y generan un aspecto asimétrico de la boca.

  • Mordida abierta

Alteración facial que imposibilita cerrar adecuadamente la boca, debido a que no se puede establecer contacto entre los dientes de la arcada superior con los de la inferior.

  • Mordida cruzada o invertida

Forma inadecuada de oclusión que hace que las piezas dentales superiores queden por detrás de las inferiores.

  • Sobremordida

Al revés de la mordida cruzada, la sobremordida es la maloclusión que hace que las piezas dentales superiores cubran casi totalmente a las inferiores.

solucionar-sobre-mordida

Pero ¿qué tipos de tratamientos de ortodoncia existen?

Todos los tratamientos de ortodoncia son igual de eficaces y comparten un mismo objetivo: corregir la posición de los dientes para mejorar su estética, oclusión y funcionalidad. Sin embargo, podemos distinguirlos entre tratamientos fijos y tratamientos removibles.

Tratamientos de ortodoncia fijos

Consisten en la colocación de aparatos fijos en los dientes que los mueve de forma lenta y constante hasta dejarlos correctamente alineados.

El sistema de ortodoncia fijo más conocido son los brackets metálicos. Sin embargo, existen aparatos fijos fabricados con materiales prácticamente imperceptibles (como los brackets de zafiro o los linguales) que son una opción definitiva para quienes quieran preservar un buen aspecto durante el tratamiento. 

ortodoncia-fija-clinica-dental-barcelona

Tratamientos de ortodoncia removibles

Hablamos de tratamientos removibles cuando los aparatos se pueden retirar de la boca para comer y lavarse los dientes. Es un sistema de ortodoncia más cómodo e higiénico en comparación con los aparatos fijos, aunque la idoneidad de utilizar un tipo u otro dependerá de las recomendaciones del especialista y las preferencias del paciente.

En adultos encontramos los alineadores invisibles Invisalign®; unas férulas transparentes que se confeccionan a medida de la boca del paciente. Comparten la misma función de realizar micromovimientos graduales de los dientes hasta corregir el malposicionamiento, como los demás alineadores. Una opción efectiva, cómoda y prácticamente imperceptible; por ello es el tratamiento de ortodoncia más demandado en los últimos años.

En el caso de los niños, en cambio, el uso de aparatos removibles no pretende preservar necesariamente un buen aspecto durante el tratamiento, sino que está más indicado para guiar el crecimiento y desarrollo natural de los huesos maxilares.

ortodoncia-removible-clinica-dental-barcelona

¿Qué tratamiento necesito?

Cualquier persona que quiera cuidar o mejorar su salud bucal puede someterse a un tratamiento ortodóntico. El grado de severidad de las malposiciones determinará la duración y el coste del tratamiento, y la elección de un sistema de ortodoncia u otro vendrá determinada por las recomendaciones del especialista y las prioridades del paciente. 

En Clínica VAS somos especialistas en ortodoncia para niños y adultos. Llevamos más de 25 años ofreciendo los mejores tratamientos adaptados y personalizados para cada paciente. El éxito de nuestro trabajo empieza por un buen estudio previo de cada caso; por ello te ofrecemos una primera visita sin coste. ¡Solicita una primera visita gratuita y ven a conocernos!

Pide información

Solicita información o una primera visita sin compromiso. Nos pondremos en contacto personalmente para informarte de los detalles.






    Selecciona tu clínica de interés*