Prótesis y rehabilitación oral

La prostodoncia es la especialidad que se encarga de reponer dientes perdidos o de reparar aquellos que hayan sido dañados. Tiene como objetivo recuperar la funcionalidad, comodidad y estética bucal, con resultados óptimos a largo plazo.

Para cumplir dichos objetivos recurrimos a las prótesis dentales. Las prótesis son piezas dentales artificiales que se realizan a medida para cada paciente. Con ellas devolvemos las funciones masticatoria, estética y fonadora a nuestros pacientes.

Existen diversos tipos de prótesis dependiendo de las necesidades de cada paciente y de las piezas dentales a sustituir.

Pide una cita
Estás aquí:
protesis-rehabilitacion-dra-sanchez-barcelona

TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

    Tipos de prótesis dental

    En la actualidad existen varios tipos de prótesis dentales con diferentes sistemas de sujeción. De hecho, se clasifican según dicho sistema sea fijo o removible.

    Prótesis fija

    Son aquellas en las que el elemento restaurador (corona, implante) queda unido de forma permanente a la cavidad oral. Por lo tanto no pueden ser retiradas por el paciente, solo por el odontólogo en caso de que sea necesario. Pueden ir atornilladas, en el caso de los implantes, o cementadas sobre dientes naturales (coronas o puentes). Pueden sustituir una o varias piezas dentales, son más cómodas y estables que las prótesis removibles.

    • Coronas o “fundas” dentales

    Pueden ir colocadas sobre implantes o sobre diente natural. En el caso de piezas dentales deben rebajarse hasta formar un muñón. Sobre éste se encaja y cementa la corona. La adaptaremos al color y forma del resto de piezas dentales. Los materiales con los que trabajamos son biocompatibles (circonio, disilicato de litio y cerámicas feldespáticas). Con ello logramos el máximo mimetismo y estética.

    prótesis-fija-coronas-o-fundas-dentales-en-barcelona
    • Puentes dentales

    Sirven para sustituir una o varias piezas dentales contiguas. Los puentes son una estructura conformada por un a serie de coronas que se colocan sobre implantes  o dientes. En función de cada caso escogeremos una opción u otra. Los dientes o implantes donde se apoyan las prótesis reciben el nombre de pilares. Ellos son los que reciben las cargas masticatorias. La principal desventaja de los puentes sobre dientes es que requieren que las piezas dentales sean rebajadas y a largo plazo no es una solución tan estable como los implantes.

    prótesis-dental-fija-puentes-dentales
    • Prótesis híbridas sobre implantes

    Estas prótesis sustituyen por completo la arcada superior o inferior. Se colocan en caso de ausencia de todas las piezas dentales. La prótesis va atornillada sobre varios implantes.

    prótesis-híbridas-sobre-implantes-falta-de-dientes-en-barcelona

    Prótesis removibles

    Las prótesis dentales removibles son las que conocemos de siempre como las “dentaduras postizas”. Son aquellas que el paciente puede quitar y poner de forma cómoda. Estos tratamientos ayudan a sustituir la falta de piezas dentales y de tejidos periodontales, además de evitar el desplazamiento de los dientes que aún conserva.

    • Prótesis completa o “dentadura postiza”

    Se colocan en ausencia total de dientes. No están sostenidas por ningún elemento de anclaje más allá del efecto ventosa que realizan sobre las encías. Pueden requerir del uso de adhesivos para mayor sujeción.

    prótesis-dental-completa-o-dentadura-postiza-en-barcelona
    • Prótesis parcial removible o “esqueléticos”

    Se colocan en los casos en los que aún existen piezas dentales remanentes. Estas prótesis se sujetan a dichas piezas mediante diferentes elementos de retención, generalmente metálicos (ganchos).

    prótesis-parcial-removible-o-esqueléticos-clínica-dental-vas-en-barcelona
    • Sobredentaudra sobre implantes

    Es una prótesis que remplaza todas las piezas dentales. Se anclan sobre varios implantes, pero pueden ser extraídas por el paciente. Llevan un sistema de anclaje (locatos) macho-hembra que confiere mayor estabilidad a la prótesis. Aporta comodidad y seguridad y al ser removible facilita la higiene al paciente.

    sobredentadura-sobre-implantes-en-barcelona-clínica-dental-vas

    Ventajas de las prótesis fijas sobre las removibles

    ventajas-de-las-prótesis-fijas-clínica-dental-en-barcelona

    Son más cómodas, ya que no se deben retirar después de cada comida para limpiarlas

    Mayor sujeción y firmeza

    Confiere mayor seguridad al paciente a la hora de masticar y hablar

    Se consigue mayor estética y naturalidad

    Cuidados de las prótesis dentales

    Las prótesis fijas necesitan una higiene igual a la de los dientes naturales. Con lo cual se recomienda el uso de: cepillo, hilo dental e irrigador. Con ello nos aseguramos que la zona quede libre de bacterias impidiendo la aparición de gingivitis y periodontitis. También se deben evitar alimentos muy duros para no fracturar la prótesis.

    En cuanto al mantenimiento de las prótesis removibles debemos extraerlas y lavarlas después de cada comida. Nos ayudaremos de cepillos especiales para ello. También es recomendable evitar dormir con ellas colocadas para disminuir la reabsorción ósea.

    cuidados-de-las-prótesis-dentales-clínica-dental-vas-en-barcelona

    Casos reales de prótesis dentales

    corona-ceramica-sobre-implante-antescorona-ceramica-sobre-implante-despues

    Prótesis sobre implantes. Corona unitaria.

    Preguntas frecuentes

    ¿Por qué hay que reponer un diente perdido?

    Se evita problemas de maloclusión. Al sustituir la pieza ausente evitamos el desplazamiento de las contiguas.

    Mantiene la estética de la sonrisa devolviendo la confianza al paciente.

    ¿Cómo sé cuál es la prótesis que necesito?

    Para resolver tus dudas contamos con nuestro equipo de especialistas. Examinaremos tu caso, lo valoraremos e indicaremos cual es la solución más adecuada para ti. Primera visita sin coste.

    ¿Qué sensación tendré con una prótesis fija?

    Tendrás las mismas sensaciones que con tus dientes. Aunque siempre hay un periodo de adaptación y ajustes para conseguir la máxima comodidad.

    ¿Es doloroso ponerse una prótesis dental?

    En líneas generales no es dolorosa la colocación de prótesis. Con las prótesis removibles no se necesita ningún tipo de intervención quirúrgica. Lo único que pueden producir son pequeñas molestias (aftas) en las encías.

    En cuanto a las prótesis fijas necesitan tratamientos bajo anestesia local, con lo cual minimizamos cualquier tipo de dolor. Puedes notar alguna molestia los primeros días, sobre todo después de la colocación de implantes, ya que requiere una pequeña intervención quirúrgica. En cuanto a las prótesis sobre diente natural (coronas y puentes) una vez colocadas no dan ningún tipo de dolor.

    ¿No encuentras una respuesta?

    Escríbenos con tus dudas y nos pondremos en contacto para resolverlas personalmente.

    Solicita información

    Solicita información o una primera visita sin compromiso. Nos pondremos en contacto personalmente para informarte de los detalles.






      Selecciona tu clínica de interés*