Estás aquí:
periodoncia-en-barcelona

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad que estudia la prevención, el diagnóstico y tratamiento de los tejidos que soportan al diente.  La enfermedad periodontal o de las encías normalmente es debida a una acumulación de bacterias alrededor del diente, generándose, si no es retirada con cepillo e higiene adecuada, el sarro y la placa dental.

Este sarro se calcifica y es una sustancia dura más difícil de eliminar. Puede acumularse:

  1. Por encima de la encía: pudiéndose eliminar por el profesional realizando una profilaxis dental.
  2. Por debajo de la encía (subgingival): formando las llamadas bolsas periodontales (piorrea o periodontitis), cuasando sangrado y pérdida de inserción del diente, lo que genera su movilidad.
Pide una cita
Estás aquí:
periodoncia-en-barcelona

Principales enfermedades periodontales

  1. Gingivitis: inflamación y sangrado de las encías
  2. Periodontitis: inflamación y destrucción de hueso y encía
  3. Periimplantitis: inflamación y destrucción de encía y hueso alrededor del implante. Éstas dos últimas, pueden generar movilidad del diente o implante.
periodoncia-problemas-encias
radiografia-periodoncia

EL PERIODONCISTA

El periodoncista realizará en la consulta una exploración clínica, sondaje de cada pieza y radiografías. Donde se valorará también si hay sangrado y pérdida de hueso o de inserción y movilidad dental, y verá el grado de afectación de los tejidos.

Pide una cita

SIGNOS DE ALARMA

  1. Sangrado: suele presentarse al cepillar los dientes.
  2. Inflamación: puede aparecer también en la fase inicial. Las encías se agrandan e invaden parte del diente.
  3. Sensibilidad: las encías se vuelven más sensibles al tacto con el cepillo de dientes.
  4. Encías retraídas: ya es propio de una periodontitis más avanzada. La raíz queda expuesta y se ven espacios entre los dientes.
  5. Mal olor o sabor: puede presentarse en cualquier fase, y es característico de la periodontitis.

PREVENCIÓN

La mejor manera de evitar estas enfermedades es con la prevención y el mantenimiento. La prevención consiste en:

  1. Cepillado exhaustivo en casa, tres veces al día durante tres minutos. Puede ser tanto con un cepillo manual como con uno eléctrico.
  2. Hilo dental o cepillos interdentales para limpiar entre diente y diente.
  3. Cepillado de la lengua.
  4. Irrigadores dentales  que ayudan a limpiar principalmente debajo de prótesis, prótesis sobre implantes.
  5. Y en la consulta realizando limpiezas profesionales o profilaxis para eliminar la placa o sarro, cada 6 meses o un año, aproximadamente.

Otros tratamientos periodontales

En el caso de que el paciente no elimine la placa bacteriana en casa , se provocaría una inflamación de la encía y destrucción del hueso adyacente. Es por ello que puede que el periodoncista o la higienista tengan que realizar otros tratamientos más complejos como podrían ser:

01-limpieza-dental-profesional-o-profilaxis-en-barcelona-clinica-dental-vas-02

01.
Profilaxis dental

La higiene dental profesional o profilaxis consiste en aplicar sobre el diente un punta de ultrasonidos que elimina y despega la placa bacteriana adherida al diente. Posteriormente, se pasa un cepillo con una pasta adecuada para pulir y eliminar manchas. Si existieran muchas manchas, se puede utilizar un spray con bicarbonato que las elimina. Se finaliza con una aplicación de flúor en cubeta sobre los dientes.

Las higienistas de Clínica dental VAS están altamente cualificadas para realizar dicho tratamiento y con una experiencia de más de 20 años.

02-que-es-el-raspado-y-alisado-radicular-curetaje-dental-02

02.
Curetajes

Cuando ya no es posible eliminar la placa dental con la profilaxis, por encontrarse por debajo de la encía, el periodoncista la elimina con un raspado y alisado radicular o curetaje. Consiste en eliminarla, bajo anestesia local, mediante un instrumental llamado curetas. También se elimina tejido inflamatorio. Al despertar la zona trabajada, el paciente no suele referir prácticamente ninguna molestia.

03-cirugia-periodontal

03.
Cirugía periodontal

Es una técnica muy efectiva para solventar aquellas periodontitis muy avanzadas, con bolsas periodontales superiores a los 6 mm.  Dicho tratamiento está indicado cuando los tratamientos básicos como la profilaxis o los curetajes resultan ineficaces.

La intervención consiste en separar y levantar un colgajo (mucosa que rodea al diente) para así poder tener un campo abierto y poder limpiar y desinfectar la zona. Algunas veces, se coloca en este momento injertos de huesos o membranas para ayudar a la regeneración del tejido.

04-injerto-gingival-o-injerto-de-encia-03

04.
Injerto de encía

Cuando el nivel de encía de un diente se pierde (recesión) y deja expuesta la raíz, provocando mucha sensibilidad, caries radicular y problemas estéticos. Puede ser debido a enfermedad periodontal pero también a otras causas como pueden ser: cepillado horizontal agresivo, bruxismo, traumatismo, tabaquismo, procesos hormonales como embarazo.

Este tratamiento dental de encía consiste en cubrir dicha raíz y se realiza con la toma de tejido blando que el cirujano o periodoncista coloca sobre la zona del diente con la encía retraída. Dicha técnica puede realizando mediante la reposición de un colgajo de la zona a tratar o tomando una muestra de tejido del paladar e injertándolo.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre periodontitis y gingivitis?

La gingivitis cursa con inflamación y sangrado de las encías. La periodontitis produce destrucción de tejidos que rodean al diente y puede causar daños irreversibles como la pérdida del diente.

¿Son hereditarias?

Sí existe un predisposición individual genética. Pero la principal causa es la bacteriana.

¿Puedo realizar un tratamiento de Ortodoncia teniendo periodontitis?

Si siempre y cuando la enfermedad periodontal esté controlada. Es más, la alineación de los dientes favorecerá a un mejor cepillado por parte del paciente.

¿Cómo puedo prevenir la aparición de gingivitis o periodontitis?

Sabiendo ya que la principal causa es bacteriana y una la higiene dental insuficiente, sería conseguir unos buenos hábitos de cepillado dental en casa. Con el cepillo, hilo dental, cepillos interproximales, … 3 veces al día durante 3 minutos. Y acudir al dentista al menos una vez al año para que nos pueda realizar una limpieza bucal en la consulta.

¿No encuentras una respuesta?

Escríbenos con tus dudas y nos pondremos en contacto para resolverlas personalmente.

Pide una cita

Solicita información o una primera visita sin compromiso. Nos pondremos en contacto personalmente para informarte de los detalles.






    Selecciona tu clínica de interés*