Ortodoncia con Brackets

Los brackets son los aparatos fijos que se cementan en los dientes y se mantienen hasta que finaliza el tratamiento. Este tipo de aparatos son resistentes, eficaces en el control radicular, necesitan de alambres y ligaduras para mover los dientes y son más económicos.

Pide una cita
Estás aquí:
ortodoncia-brackets-barcelona

Tipos de brackets

ortodoncia-brackets-metálicos-tradicionales

Brackets metálicos convencionales

Estos brackets son los de toda la vida. Son resistentes y los más económicos. Tienen una serie de desventajas respecto a los autoligables ya que son menos higiénicos ( hay que colocar unas ligaduras elásticas ), requieren visitas más seguidas ( cada cuatro semanas ), suelen ser más dolorosos y los tratamientos se alargan más.

ortodoncia-brackets-metálicos-tradicionales
ortodoncia-brackets-metalicos-damon

Brackets autoligables o de baja fricción Sistema Damon

Estos brackets de baja fricción no necesitan ligaduras elásticas para unir el arco al bracket lo que permite que la fuerza que se ejerce sobre los dientes sea mucho más suave y constante, acortando el tiempo de los tratamientos y reduciendo las visitas de control con el ortodoncista.

También facilita la higiene del paciente al no llevar ligaduras con lo cual la acumulación de placa y la inflamación de las encías es menor.

Por último esta técnica nos permite en muchos casos evitar extracciones dentarlas para corregir la maloclusión. Existen también los brackets autoligables de baja fricción estéticos de cerámica.

brackets-zafiro-transparentes-damon

Brackets zafiro o transparentes

Los brackets de zafiro son la solución ideal, discreta y económica para aquellos pacientes que desean corregir su sonrisa sin tener que mostrar los antiestéticos brackets metálicos o gastarse un poco más de dinero con un tratamiento Invisalign.

Los brackets de zafiro, a diferencia de los de metacrilato son resistentes, transparentes y no se manchan. Son igual de cómodos que los metálicos pero pierden un poco de eficacia en los movimientos respecto a estos últimos ya que la interfaz entre alambre y la ranura de zafiro no genera tanta precisión y fuerza como con la ranura metálica.

brackets-zafiro-transparentes-damon

OTROS TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA

Casos reales de ortodoncia con brackets

011-caso-ortodoncia-antes011-caso-ortodoncia-despues

Caso solucionado con un tratamiento de Ortodoncia sistema Damon.

012-caso-ortodoncia-02-antes012-caso-ortodoncia-02-despues

Caso solucionado con un tratamiento de Ortodoncia con Brackets

Preguntas frecuentes

¿A qué edad se recomienda la 1º visita?

Es aconsejable que los niños realicen la primera visita de ortodoncia a partir de los cinco o seis años de edad. Cuanto antes se detecten y diagnostiquen problemas óseos, de crecimiento, de malos hábitos o de falta de espacio, más favorable, sencillo y corto será el tratamiento.

¿Por qué realizar un tratamiento de ortodoncia?

Los pacientes que presentan maloclusión, dientes torcidos, desequilibrios funcionales al masticar, etc… son más susceptibles de padecer desgastes de los dientes, fracturas, problemas en la articulación de la boca, aumento de la sensibilidad y problemas de encías y huesos. Son bocas que durarán menos años y en peores condiciones que unas bocas sanas que se pueden limpiar y mantener fácilmente.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

La duración varía en función del caso de cada paciente. Sin embargo, a modo de resumen, la duración media de los tratamientos tanto de niños como de adultos suelen durar entre 12 y 20 meses.

ANTES DEL TRATAMIENTO

¿Hay que hacer un estudio previo?

Antes de empezar el tratamiento siempre hay que realizar un estudio previo que por lo general consiste en tomar unos moldes del paciente, montaje en articulador, realizar unas radiografías (ortopantomografía y teleradiografía lateral) y hacer unas fotografías intraorales y extraorales. En ciertos casos hay que realizar otras pruebas diagnósticas como pueden ser RMn, TAC o CBCT 3D.

¿Colocar los brackets duele?

No. Es un procedimiento indoloro ya que simplemente cementamos el bracket a la superficie del diente con una resina espacial. No se utiliza ni anestesia ni turbina y sólo es necesario que el paciente tenga la boca abierta y este quieto.

¿Cuánto dura la colocación de los brackets?

Depende. Si colocamos todos los brackets (parte superior y parte inferior de la boca) el mismo día, tardamos aproximadamente una hora. Pero hay veces que sólo colocamos una parte y entonces el proceso es de media hora.

¿Los brackets dañan el esmalte?

No. La colocación de los brackets no daña el esmalte y la retirada tampoco, siempre y cuando se haga con cuidado y el pulido de los restos de resina se haga con unas fresas especiales que no dañan el esmalte.

DURANTE EL TRATAMIENTO

¿Cómo cuidar los brackets? Limpieza y alimentación.

Es muy importante para el éxito del tratamiento que el paciente mantenga una excelente higiene y cuide sus encías para evitar que se inflamen. La falta de higiene puede ralentizar el tratamiento e incluso provocar la retirada prematura de los brackets.

Asimismo es muy importante durante todo el tratamiento evitar alimentos que puedan dañar o romper los brackets ya que cada vez que se cae o se rompe un bracket se retrasa el tratamiento.

¿Duelen los brackets?

Los primeros días después de la colocación el paciente puede tener molestias sobre todo al comer, por lo que recomendamos los primeros días hacer una dieta blanda y ante cualquier duda, llamar a la consulta.

¿Cada cuánto tengo que volver?

Normalmente podemos decir que las visitas de revisión son generalmente cada 4-8 semanas pero esto puede variar en función del tipo de brackets o aparatos que lleve el paciente.

¿Hay urgencias durante el tratamiento?

Las urgencias pueden ocurrir durante el tratamiento y son habituales. Las más habituales son brackets caídos o que el alambre pincha o roza en la mejilla.

Cuando esto sucede puedes llamar o acudir a nuestras clínicas para que te solucionen el problema.

DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

¿Retirar los brackets duele?

De la misma manera que colocar los brackets no duele, la retirada tampoco. El proceso suele durar una hora más o menos y normalmente se acompaña de una limpieza bucal.

¿Los resultados se pueden mantener toda la vida?

Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia se ha de colocar la retención y hacer el mantenimiento. Esta etapa es fundamental para evitar que tus dientes se muevan con el paso de los años.

Existen 2 tipos de retenedores, los fijos (barra metálica que se cementa en la cara lingual de los dientes) y los removibles o de quita y pon, que son unas fundas de plástico de uso nocturno.

¿No encuentras una respuesta?

Escríbenos con tus dudas y nos pondremos en contacto para resolverlas personalmente.






    Selecciona tu clínica de interés*






    Pide una cita

    Solicita información o una primera visita sin compromiso. Nos pondremos en contacto personalmente para informarte de los detalles.






      Selecciona tu clínica de interés*