EL DENTISTA PARA NIÑOS Y BEBÉS

Odontopediatría

El odontopediatra es aquel especialista preparado para tratar a niños utilizando técnicas especiales para que la experiencia sea más agradable. Se encarga de cuidar la salud bucodental de los más pequeños, desde la formación y erupción del diente de leche hasta el cambio a la dentadura definitiva y su correcta colocación.

Pide una cita
Estás aquí:
odontopediatria-barcelona-playmobil-dentista

TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

    Tratamientos en odontopediatría

    La Dra. Ana Vila, especialista en odontopediatría, tratará de detectar de forma temprana cualquier anomalía en la boca del niño. 

    01.
    Prevención

    Prestamos especial atención en la higiene oral de los niños, realizándoles enseñanza de higiene oral, adaptándonos a cada edad. También aplicamos sobre los dientes gel de flúor altamente concentrado de manera que hacemos prevención frente a nuevas caries.

    odontopediatra-en-barcelona-dental-vas

    02.
    Asesoramiento sobre una dieta sana

    Evitar todo tipo de azúcares. No sólo chuches y bollería industrial, sinó aquellos azúcares escondidos como por ejemplo en evases de zumos.

     

    03.
    Sellados de fisuras

    Después de la erupción de los primeros molares alrededor de los 6 años, es aconsejable, realizar sellados de las fisuras de dichos molares para así evitar posibles caries en ellas. Consiste en aplicar “un empaste fluido” en las fisuritas del diente para evitar que penetre la caries a través de ellas. No necesitamos anestesiar al paciente, por lo tanto es una técnica muy aconsejable en aquellos niños que tienen tendencia a tener caries en dentición temporal.

     

    04.
    Obturaciones

    En aquellos dientes que tengan caries, tanto sean temporales como definitivos, cuando la caries ha destruido al diente.

     

    05.
    Tratamientos de nervios

    Pulpotomías, pulpectomías. Consiste en quitar parte del nervio (pulpotomía) y el nervio en su totalidad (pulpectomía) cuando la caries ha alcanzado dicho tejido. Posteriormente se sella esa cavidad para poder realizar una obturación en el diente.

    06.
    Colocación de coronas sobre dientes de leche

    Dichas coronas preformadas se tienen que colocar en el diente temporal cuando ha habido una gran destrucción por la caries y además hemos tenido que realizar una pulpo/pulpectomía. Conservan la estructura del diente, evitando que se fracture. Pueden ser las clásicas preformadas de color metal plata, o las más novedosas de NuSmile, de color blanco y estéticas.

     

    07.
    Traumatismos dentales

    Es un problema muy frecuente en niños puesto que debido a su actividad, tanto en juegos como en deporte, existe un gran riesgo de fracturas dentales, luxaciones, avulsiones o pérdida del diente. Es entonces cuando hay que acudir urgentemente al odontopediatra para hacer una revisión exhaustiva del problema, exploración clínica, radiográfica. Y así determinar la solución más adecuada a cada problema. Pudiédose realizar en ese momento o en posteriores visitas:

        • Tratamientos farmacológicos
        • Reconstrucción del diente
        • Ferulización del diente
        • Extracción dental
        • Endodoncia y reconstrucción
        • Y revisiones posteriores.
    camara-intraoral-clinica-dental-vas-barcelona

    08.
    Control y tratamiento de la erupción dental

    Revisamos el desarrollo dental desde que erupciona el primer diente hasta que terminan de erupcionar todos ellos. Además, estamos en constante contacto con la rama de Ortodoncia para tratar los casos conjuntamente con el Dr. T. Anglada.

    El odontopediatra normalmente realiza la ortodoncia interceptiva, que consiste en una ortodoncia removible o fija para solucionar problemas como pueden ser:

        • Mordida cruzada
        • Mantenedor de espacio: cuando falta algún diente debido a extracción, o por falta de espacio para la erupción de los dientes definitivos.

     

    09.
    Asesorar y corregir hábitos

    Como la succión digital, chupete, etc, que pueden provocar deformaciones óseas que si actuamos a tiempo pueden corregirse fácilmente.

    odontopediatria-tecnica-brix-3000-en-barcelona

    NUEVA TÉCNICA BRIX 3000

    Es un gel que se aplica en el diente y cuya composición (bioencapsulación de la enzima papaína) permite eliminar la caries sin utilizar la turbina y por lo tanto no necesita anestiar el diente. Protege al diente puesto que tiene también una alta capacidad de remineralación de las fibras colágenas del diente. También es apto para cualquier paciente adulto, incluso para mujeres embarazadas o pacientes con enfermedades sistémicas. Ver vídeo.

    Infórmate

    Preguntas frecuentes sobre la odontopediatría

    ¿Cuándo realizar la primera visita?

    Los protocolos de prevención de caries recomiendan que se realice cuando salga el primer diente o al menos cuando haya cumplido un año. Para así realizar una valoración del riesgo de caries y enseñar a los padres cómo evitar las caries.

    ¿Cada cuánto tiempo debe mi hijo acudir al dentista?

    Aconsejamos revisiones cada 6 meses donde realizamos control de la salud oral, higiene oral, fluorizaciones, desarrollo y crecimiento de la cavidad bucal, etc.

    ¿Se tratan los dientes de leche?

    Sí, puesto que son necesarios para el desarrollo oral y para conservar el espacio para los definitivos.

    ¿Qué hago si mi hijo se cae en el parque y se rompe un diente?

    Se aconseja acudir lo antes posible al dentista para que se le realice una visita de urgencia y poder evaluar y resolver el problema.

    ¿Cuándo comenzar a utilizar por primera vez la pasta de dientes?

    Al erupcionar el primer diente. Los padres deben cepillar dos veces al día con un cepillo adecuado para su edad. A partir de los tres años la cantidad de pasta debería de ser como un guisante y debemos ayudarlos y vigilarlos. Existen pastas adecuadas para cada edad del niño.

    ¿No encuentras una respuesta?

    Escríbenos con tus dudas sobre odontopediatría y nos pondremos en contacto para resolverlas personalmente.

    Solicita información

    Solicita información o una primera visita sin compromiso. Nos pondremos en contacto personalmente para informarte de los detalles.






      Selecciona tu clínica de interés*